Publicado por SUNEUMO ∙ 02/06/2019 ∙ Descargas

El tabaco y la salud pulmonar

En la mañana del 31 de mayo, en celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el MSP realizó una actividad académica denominada "El tabaco y la salud pulmonar". Participó el Prof. Dr. Pablo Curbelo, exponiendo sobre "Pesquisa EPOC en Uruguay". 

La ocasión sirvió también para anunciar a todos que en breve serán publicadas las nuevas guias nacionales de EPOC, elaboradas en conjunto por la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina y la Sociedad Uruguaya de Neumología.

Por otra parte, la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) en conjunto con ERS, APSR, SEPAR y varias sociedades hermanas de América Latina, emitieron una contundente declaración sobre bases científicas, con respecto a los dispositivos electrónicos de liberación de nicotina (DELN), que resume en su último y más destacado punto:

«Las sociedades de profesionales comprometidas con una respiración sana, alertamos a la población general para que evite el uso de cualquier tipo de dispositivo que le facilite la inhalación de sustancias extrañas cuya seguridad no haya sido comprobada científicamente.»

Compartimos con todos debajo la declaración en español, en formato pdf.

 

*** *** ***

Montevideo, 31 de mayo de 2019.
Fuente: MSP 

«El día 31 de mayo se realizó una presentación relativa al Día Mundial sin tabaco. El evento, que contó con la participación del ministro de Salud, Jorge Basso, incluyó la difusión de datos de la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS) que indican una disminución del 13,4% del consumo de tabaco fumado.

La actividad contó con una primera aparte de corte académico, en la que se abordaron temas tales como el tabaquismo y las enfermedades respiratorias, detección oportuna de EPOC en fumadores, tuberculosis y consumo de tabaco.

En esta oportunidad se dieron a conocer resultados de la última encuesta mundial de tabaquismo en adultos (GATS), que marcan una caída del 13,4% en el consumo de tabaco. Además, la exposición disminuyó en forma significativa en todos los ámbitos privados (trabajo, hogar, estudio) y públicos, con excepción del transporte. La caída fue más marcada en universidades y facultades, con un descenso de 58,9%. Asimismo, también creció la percepción de riesgo: el 90% de los casi 5000 encuestados cree que fumar o estar expuesto al humo de tabaco causa enfermedades graves.

“El tabaco tiene 7.000 sustancias químicas, 69 de las cuales son cancerígenas que actúan en el organismo en varios aparatos. Es por ello que se insiste tanto en las campañas de prevención, para lograr concientizar a las personas que siguen fumando para que lo antes posible dejen de hacerlo”, sostuvo el ministro de Salud, Jorge Basso.

Además del ministro, la actividad contó con la presencia de Roberto Salvatella, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la directora general del Fondo Nacional de Recursos, Alicia Ferreira, junto a autoridades del Programa Nacional de Control de Tabaco.»


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes