Publicado por SUN ∙ 31/05/2020

Organizaciones respiratorias exigen medidas más fuertes para proteger a los jóvenes del marketing de la industria tabacalera


Juntos, podremos vencer al tabaquismo
: la SUN promueve y difunde la Declaracióm emitida desde la FIRS. 

 

Latinoamérica: Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2020

Difusión inmediata

El 31 de mayo, 2020, Día Mundial Sin Tabaco, el Forum of International Respiratory Societies (FIRS), del cual la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) es miembro fundador, exhorta a los gobiernos, autoridades y responsables de elaborar las políticas a implementar medidas más fuertes que protejan a los adolescentes del marketing de la industria tabacalera para así poder salvaguardar la salud y apoyar los objetivos de una generación sin tabaco de la salud pública mundial.

Este pedido se realiza en apoyo al Día Mundial Sin Tabaco 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo tema primordial está enfocado en exponer las estrategias que la industria tabacalera utiliza para atraer a los jóvenes mediante la publicidad de nuevos productos de tabaco y nicotina como los cigarrillos electrónicos, productos de tabaco sin combustión o calentado y tabaco sin humo.

En la declaración de lanzamiento del Día Mundial Sin Tabaco 2020, la OMS detalla las principales estrategias utilizadas por la industria tabacalera para atraer a los jóvenes a usar los nuevos productos de tabaco y nicotina, incluso mediante el uso de saborizantes, afirmaciones falsas sobre la "seguridad" de los nuevos productos de tabaco, marketing directo en la televisión, películas y por internet a través de personas influyentes en las redes sociales y mediante el uso de productos con diseños "elegantes" para ocultar el hecho de que esos productos son dispositivos de inhalación de tabaco y nicotina.

Muchos estudios demostraron que el vapor del cigarrillo electrónico contiene productos químicos tóxicos y cancerígenos y casi todas las investigaciones independientes revelaron algunos efectos negativos para la salud asociados con el uso del cigarrillo electrónico. La evidencia existente indica que este daño tendrá efectos duraderos y puede conducir al desarrollo de enfermedades en la edad adulta [1].

Además, actualmente no hay evidencia que demuestre que los productos de tabaco calentados o "sin humo" sean menos dañinos para la salud que los cigarrillos tradicionales. Investigaciones previas demostraron que se encontraron más de 20 productos químicos nocivos en productos calentados sin combustión en cantidades más altas que en el humo del cigarrillo tradicional, y hay evidencia de que existen nuevos productos químicos en los productos calentados sin combustión que podrían ser tóxicos para la salud de los jóvenes, que no están presentes en los cigarrillos tradicionales [1].

FIRS considera que los gobiernos juegan un papel importante en la implementación de la legislación para limitar estas estrategias y apoya firmemente las recomendaciones de la OMS sobre las formas de contrarrestar a la industria tabacalera, estas son:

  • Apoyar la implementación de políticas integrales de control del tabaco, como las descritas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.
  • Aplicar normas estrictas sobre la venta de sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS por sus siglas en inglés) y sistemas similares sin nicotina (ENNDS por sus siglas en inglés), si aún no está prohibida.
  • Implementar prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio de productos de nicotina y tabaco.
  • Hacer cumplir las políticas para evitar las acciones de lobby e interferencia de la industria tabacalera en las políticas de control del tabaco.
  • Apoyar grupos de jóvenes que aboguen, involucren y eduquen a los jóvenes para que ayuden a construir un movimiento para una generación libre de tabaco
  • Instruir a las escuelas a crear conciencia sobre los peligros de utilizar productos de nicotina y tabaco y a implementar centros académicos libres de tabaco y cigarrillos electrónicos.

Debemos evitar que la industria tabacalera apunte a una nueva generación. FIRS exhorta a la comunidad dedicada a la salud pública, a las organizaciones de la sociedad civil, a los gobiernos, a los medios de comunicación y al público en general a apoyar el Día Mundial Sin Tabaco 2020 y a participar en las actividades de la OMS para este importante evento de concientización.

 Notas

 [1] https://breathe.ersjournals.com/content/16/1/161ELF.article-info

 

Acerca del Forum of International Respiratory Societies (FIRS)

El Forum of International Respiratory Societies (FIRS) es una organización compuesta por las principales sociedades respiratorias internacionales del mundo que trabajan juntas para mejorar la salud pulmonar a nivel mundial: American College of Chest Physicians (CHEST), American Thoracic Society (ATS), Asian Pacific Society of Respirology (APSR), Asociación Latino Americana De Tórax (ALAT), European Respiratory Society (ERS), International Union Against Tuberculosis and Lung Diseases (The Union), Pan African Thoracic Society (PATS), Global Initiative for Asthma (GINA), y Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). 


Facebook
Twitter

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes