Publicado por SUN ∙ 06/02/2020 ∙ Descargas

Tratamiento endobronquial del enfisema

Compartimos con todos esta experiencia reciente con la visita de un destacado experto internacional y colaborador desde Brasil, el Dr. Hugo Oliveira.

... ... ... ... ...

El pasado jueves 16 de enero de 2020, en la unidad de Endoscopía Respiratoria del Hospital Maciel, se realizaron dos tratamientos de reducción de volumen pulmonar endoscópico mediante la colocación de válvulas endobronquiales. Uno de los pacientes era usuario de ASSE y el otro de una institución privada.

El tratamiento fue liderado de manera exitosa por el Dr. Eduardo Quintana en cooperación con el neumólogo intervencionista brasileño Hugo Oliveira, junto a todo el equipo integrante de la unidad de endoscopia.  

El Dr. Hugo Oliveira es un referente en América Latina en el tratamiento del enfisema mediante la colocación de válulvas endobronquiales y trabaja en colaboración con el equipo de broncoscopistas de la Cátedra de Neumologia desde hace ya varios años. En 2015 colaboró en la realización del primer caso en Uruguay de tratamiento de reducción de volumen pulmonar endoscópico, y fue también en el Hospital Maciel. 

Esta es una alternativa terapéutica para pacientes con EPOC, enfisema severo, que a pesar de recibir tratamiento médico máximo se mantienen sintomáticos. En casos cuidadosamente seleccionados, mejora la calidad de vida, la disnea y la tolerancia al ejercicio.

Este tratamiento consiste en la colocación de válvulas unidireccionales mediante endoscopia respiratoria en bronquios segmentarios o subsegmentarios con el fin de bloquear el lóbulo pulmonar tributario, generar su atelectasia y finalmente, de este modo, mejorar la mecánica ventilatoria del paciente con enfisema.

Actualmente dicho tratamiento no se encuentra dentro de la canasta de prestaciones (PIAS) del Ministerio de Salud Pública, si bien se encuentra disponible en Uruguay por la vía de solicitud a través del MSP para uso compasivo, lo que posibilita el ingreso de las válvulas desde el exterior para su colocación.

Vea los videos a continuación:

 

Procedimiento, imagen fotográfica.

 

Radiografías comparativas. 
Primera figura: Radiografía de paciente a 24 h de realizado la exclusión lobar Inferior izquierda


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

Criterios de selección
Descargas: 251

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes