Publicado por SUN ∙ 21/09/2023

Día Mundial del Pulmón, 25 de septiembre de 2023


Les invitamos a participar y compartir con todos la actividad central del 25 de septiembre con motivo del #DíaMundialdelPulmón / #WorldLungDay y arrobar a @FIRS_LungsFirst en sus redes sociales.

 

No dejar a nadie atrás: el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales pide un acceso equitativo a la prevención y el tratamiento en el Día Mundial del Pulmón 2023

25 de septiembre de 2023

Este Día Mundial del Pulmón, el 25 de septiembre, el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) y su miembro fundador ALAT, hacen un llamado a los gobiernos y proveedores de atención médica de todo el mundo para brindar acceso equitativo a servicios y tratamientos preventivos para afecciones respiratorias y vacunas contra la neumonía que salvan vidas para niños.

El tema del Día Mundial del Pulmón de este año es “Acceso a la prevención y al tratamiento para todos. No dejar a nadie atrás”, lo que refleja el compromiso con la equidad que está en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este compromiso es especialmente crucial dado que el 80% de las muertes relacionadas con enfermedades no transmisibles ocurren en países de ingresos bajos y medianos (PIMB). Esta enorme carga sanitaria podría evitarse mediante la implementación de intervenciones rentables, como la vacunación contra la neumonía y un mejor acceso a servicios preventivos y medicamentos inhalados.

"El Día Mundial del Pulmón 2023 es una de las mejores oportunidades para crear conciencia mundial sobre la salud pulmonar", dice el Dr. Francisco Arancibia, Presidente ALAT.

"El desafío para la salud respiratoria, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos, es evidente. Existe una clara falta de acceso equitativo a medidas preventivas, como dejar de fumar, y a terapias con inhaladores eficaces para controlar el asma y la EPOC.

“La disponibilidad de terapias con inhaladores está lejos del objetivo de alcanzar el 80% de disponibilidad de medicamentos esenciales para combatir enfermedades no transmisibles, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La equidad en el acceso a la atención médica es igualmente crucial para las infecciones respiratorias, incluida la tuberculosis. A través del acceso igualitario a la detección temprana, el tratamiento puede comenzar lo antes posible, reduciendo efectivamente la carga de salud tanto de las infecciones respiratorias como de las afecciones respiratorias no transmisibles".

FIRS ha identificado tres áreas objetivo clave para abordar las desigualdades en la lucha contra las enfermedades respiratorias: mejorar el acceso a servicios preventivos y tratamientos para dejar de fumar, ampliar el acceso a terapias de inhalación y fortalecer el acceso a vacunas eficaces contra la neumonía para los niños. A pesar de los avances mundiales en el acceso a la vacuna contra la neumonía, el 40% de los lactantes todavía se quedan atrás.

Para reducir la carga global de enfermedades respiratorias, es crucial tomar medidas en estas áreas clave.

 

Acceso a servicios preventivos y tratamientos para dejar de fumar.

  • Fumar tabaco es la principal causa de enfermedades respiratorias, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el cáncer de pulmón y el asma, y ​​aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, como la neumonía y la tuberculosis.
  • La exposición al humo del tabaco daña a los niños incluso antes de nacer. Reducir la exposición al humo del tabaco ayuda a mejorar la salud pulmonar de los niños a largo plazo.
  • Las intervenciones educativas, de asesoramiento y farmacológicas para dejar de fumar son eficaces. Deberían estar disponibles para cualquier persona que fume.

 

Ampliar el acceso a dispositivos y terapias de inhalación

  • Los medicamentos inhalados eficaces y esenciales para tratar el asma y la EPOC a menudo no están disponibles y son inasequibles en los países de ingresos bajos y medianos. Necesitamos una acción global colectiva urgente para alcanzar el objetivo de la OMS de una disponibilidad del 80% de medicamentos esenciales para tratar las principales enfermedades no transmisibles.
  • Cualquier persona afectada debe disponer de dispositivos respiratorios y terapias de inhalación, incluida la oxigenoterapia.

 

Acceso de todos los niños a intervenciones preventivas eficaces y asequibles para la neumonía.

  • La neumonía es la principal causa de muerte por infección en niños en todo el mundo. La prevención es vital ya que cualquier infección grave del tracto respiratorio inferior puede afectar el desarrollo pulmonar.
  • Las vacunas son de vital importancia para prevenir casos bacterianos y virales de neumonía, reduciendo las enfermedades, las muertes y el gasto nacional en atención sanitaria. Deberían ser una prioridad para todos los niños y adultos.
  • Debe reforzarse el acceso a las vacunas más nuevas, especialmente a la vacuna antineumocócica conjugada (PCV). Si bien es alentador ver avances globales en la cobertura de la PCV, el 40% de los lactantes todavía no la reciben.
  • La cobertura total de la PCV puede evitar la muerte de 1,6 millones de niños menores de 5 años de aquí a 2030.

“A través del Día Mundial del Pulmón 2023, FIRS está decidida a asumir el papel de defender la igualdad de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Podemos reducir la carga mundial de enfermedades respiratorias sin dejar a nadie atrás”, afirmó el Dr. Lam, “pero debemos actuar ahora”.

 

CONTACTO CON LOS MEDIOS Y DETALLES DE LOS MIEMBROS

Más información

 

Acerca del Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales

El Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) es una organización colaborativa formada por las sociedades respiratorias internacionales más importantes del mundo. FIRS, que cuenta con más de 70 000 miembros en todo el mundo, se dedica a mejorar la salud pulmonar a escala global.

FIRS está compuesta por prestigiosas sociedades respiratorias, entre ellas el American College of Chest Physicians (CHEST), la American Thoracic Society (ATS), la Asian Pacific Society of Respirology (APSR), la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), la European Respiratory Society (ERS). ), la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (La Unión), la Sociedad Panafricana Torácica (PATS), la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD).

 


Facebook
Twitter

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes