Publicado por SUN ∙ 04/05/2020 ∙ Descargas

Día Mundial del Asma, 5 de mayo 2020

El primer martes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma. Dada la situación particular de pandemia, no se realizarán eventos conmemorativos. El cuidado de la salud respiratoria está actualmente orientado en general, a minimizar el impacto de la enfermedad COVID-19.


Asma y COVID-19

Al momento, no hay evidencia de que los pacientes asmáticos tengan más riesgo de ser infectados por el virus SARS-CoV-2(1,2). Sin embargo, las infecciones del tracto respiratorio por otros virus son causa frecuente de exacerbaciones. COVID-19 es una nueva enfermedad que puede causar un severo síndrome respiratorio agudo y se ha visto relacionado con factores de riesgo, entre los cuales se consideran las enfermedades respiratorias crónicas.(3) En particular para el asma, no hay suficiente evidencia publicada hasta la fecha que la identifiquen como un factor de riesgo(4). Sólo en una reciente publicación con un grupo muy reducido de casos, se refiere prevalencia de asma en pacientes hospitalizados por COVID-19(5,6).

 

Recomendaciones para pacientes con Asma durante la pandemia por virus SARS-CoV-2

  • Para reducir el riesgo de enfermarse de COVID-19, aplican las mismas recomendaciones que para la población general: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social, evitar el contacto con personas infectadas, etc.
  • El paciente asmático debe seguir las recomendaciones de tratamiento habituales de su médico tratante. 
  • No suspender ninguna medicación. 
  • El uso de corticoides inhalados, forma parte del tratamiento de mantenimiento en todos los escalones de severidad del ASMA (GINA 2020)(7). No se han visto efectos negativos de esta medicación en enfermos COVID-19. Por el contrario, la suspensión de los mismos puede generar una agudización del asma.
  • Los pacientes con asma pueden recibir corticoides orales o sistémicos si fueran necesarios y en todos los casos deben ser indicados por un médico. 
  • Los pacientes con asma severo, tratados con omalizumab, deben continuar con el tratamiento. No hay evidencias actuales que contraindiquen el mismo(7,8).
  • Los pacientes deben tener un plan de acción escrito y mantener contacto telefónico con su médico.
  • El paciente siempre debe revisar y cuidar la técnica inhalatoria en base a materiales previamente suministrados.
  • Usar de preferencia inhaladores de dosis medida o en polvo, evitando las nebulizaciones, por el riesgo que conllevan de aerosolización.
  • En este período se debe evitar realizar espirometría o picoflujometría.(7)
  • Es fundamental reconocer y evitar los desencadenantes
  • El tratamiento de la crisis asmática no difiere del manejo habitual.
  • Todos los asmáticos deben recibir vacuna antigripal anual y antineumócica.(8)
  • Se recomienda la consulta precoz frente a síntomas de crisis o sospecha de infección por COVID-19.

 

Bibliografia

  1. www.aaaai.org COVID-19 and asthma 
  2. Huang C, Wang Y, Ly X, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel Coronavirus in Wuhan, China. Lancet 2020, 295:497/506
  3. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/groups-at-higher-risk.htm
  4. Halpin D, Faner R, Sibila O, Badia J, Agusti A. Do chronic respiratory diseases or their treatment affect the risk of SARS-CoV2 infection? www.thelancet.com/respiratory Published online April 3, 2020 https://doi.org/10.1016/S2213-2600(20)30167-3
  5. Bhatraju P, Ghassemieh B, Nichols M, et all Covid-19 in Critically ill patients in the Seattle Region Cases Series  N England Journal DOI: 10.1056/NEJMoa2004500
  6. Garg S,  Kim L, Witaker M, Hospitalization Rates and Characterstics of Patients Hospitalized with Laboratory-Confirmed Coronavirus Disease 2019-COVID_NET, 14 States, March 1-30, 2020 MMWR / April 17, 2020 / Vol. 69 / No. 15
  7. GINA 2020 wwwginasthma.com covid-19 and asthma abril 2020 pg17
  8. WHO/2019-nCoV/IPC/2020.3


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes