Publicado por SUN ∙ 05/05/2020

Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar

Celebrando el Día Mundial de la Hipertensión arterial pulmonar (HAP), invitamos a nuestros asociados y a la población en general a la lectura de este documento.

 

Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar
 5 de mayo de 2020

Hipertensión Arterial Pulmonar en tiempos de COVID-19

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una patología infrecuente. Los principales registros mundiales describen una incidencia de 2-7,6 casos por millón de habitantes y una prevalencia de 10-26 casos por millón de habitantes (1)(2).

En Uruguay, la incidencia y prevalencia estimadas en 2016 fueron de 2,31 casos por millón de habitantes y 15,1 casos por millón de habitantes. Los subgrupos más prevalentes son: HAP asociada a cardiopatía congénita (34%), HAP idiopática (32%), y HAP asociada a enfermedades del tejido conectivo (26%)(3).  

La HAP es una condición fisiopatológica definida por el aumento de la presión arterial pulmonar media secundario a un remodelado de la vasculatura arterial pulmonar dada por hipertrofia de la capa media, proliferación y fibrosis de la capa íntima, engrosamiento de la adventicia y trombosis in situ. Todo esto genera una repercusión cardio-respriatoria crónica con elevada morbimortalidad.

Las enfermedades respiratorias crónicas se describieron como factor de riesgo para mayor morbimortalidad por COVID-19(4). Sin embargo, los trabajos publicados hasta el momento donde se evalúa específicamente la HAP en pacientes COVID-19 no encontraron una mayor morbimortalidad en esta población(5).

Son varias las hipótesis que se plantean podrían explicar estos hallazgos. Por un lado, el cumplimiento del aislamiento social precoz por parte de estos pacientes dado el antecedente de enfermedad respiratoria crónica podría explicar el bajo número de casos con HAP entre los pacientes con COVID-19. Por otro, se plantea que el remodelado vascular previo y la alteración crónica de células inflamatorias pulmonares de los pacientes con HAP evita la respuesta inflamatoria exagerada vinculada a casos graves de COVID-19. En tercer lugar, existe una disminución de receptores de inhibidores de angiotensina II en estos pacientes que podría dificultar la entrada del Sars CoV2 a la célula pulmonar. Asimismo, la medicación específica que reciben estos pacientes podría evitar la entrada del virus a las células pulmonares y el desarrollo de distrés respiratorio y cuadros más graves. Por último, otra posible explicación podría ser la anticoagulación crónica que reciben la mayoría de estos pacientes que podría jugar un rol protector al evitar la trombosis intrapulmonar(5).

Durante la pandemia por Sars CoV2, las recomendaciones para los pacientes con HAP siguen siendo las mismas que para pacientes con otras enfermedades respiratorias crónicas: mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones, evitar salir innecesariamente, procurar cumplir con su tratamiento habitual como indicado por su médico tratante y en caso de que requiera salir, usar mascarilla y realizar lavado frecuente de manos.

En cuanto al tratamiento de HAP en pacientes con COVID-19, se recomienda individualizar en cada caso, pero siempre manteniendo el tratamiento especifico para la HAP. A su vez, se recomienda mantener la anticoagulación si ya la venia recibiendo, y ajustar la misma según evolución clínica(6)(7).

Conmemorando el Día Mundial de la HAP, la Sociedad Uruguaya de Neumología les extiende la invitación para participar de los siguientes webinars específicos:

 

Webinar "Día Mundial de la Hipertensión Arterial Pulmonar. Un año particular"
5 may 2020 13:00 – 14:30 hora Uruguay
Moderadora Dra. María Pilar Escribano Subias
Dr. Bluro - Dr. Lucas

https://jnjmeetings.zoom.us/webinar/register/WN_xxHROVEIRtOhMvOSqs08dg

 

Gran Foro Internacional de Experiencias en COVID-19 y HAP-CTEPH
Martes 5 de Mayo de 2020 21:00 - 22:30 hora Uruguay
Dr. Luis Jara-Palomares (España) - Dr. Mauricio Orozco Levi (Colombia)

https://register.gotowebinar.com/register/8220039495752991244

 

Referencias 

  1. Jiang X, Jing ZC. Epidemiology of Pulmonary Arterial Hypertension. Curr Hypertens Rep. 2013;15(6):638–49.
  2. McGoon MD, Benza RL, Escribano-Subias P, Jiang X, Miller DP, Peacock AJ, et al. Pulmonary arterial hypertension: Epidemiology and registries. J Am Coll Cardiol. 2013;62(25 SUPPL.).
  3. Gruss AI, Pascal G, Chao C, Janssen B, Bedó C, Salisbury JP, et al. Diez años de experiencia de un centro de referencia en hipertensión arterial pulmonar en Uruguay. 2019;35(3):193–202.
  4. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Clinical course and risk factors for mortality of adult inpatients with COVID-19 in Wuhan, China: a retrospective cohort study. Lancet. 2020;395(10229):1054–62.
  5. Horn E, Chakinala MM, Oudiz R, Joseloff E, Rosenzweig EB. EXPRESS: Could pulmonary arterial hypertension (PAH) patients be at a lower risk from severe COVID-19? Pulm Circ. 2020;204589402092279.
  6. Oudiz R. Pulmonary hypertension and COVID-19. 2020.
  7. Ryan JJ, Melendres L, Zamanian R, Oudiz R, Chakinala MM, Rosenzweig EB, et al. EXPRESS: Care of patients with Pulmonary Arterial Hypertension during the Coronavirus (COVID-19) Pandemic. Pulm Circ. 2020;204589402092015.

Facebook
Twitter

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes