Publicado por SUN ∙ 14/09/2022 ∙ Descargas

Comunicado a la opinión pública referido al empaquetado neutro de los productos de tabaco

Compartimos con todos la declaración del pasado 10 de septiembre referida al empaquetado neutro de los productos de tabaco. La SUN suscribe en su totalidad el comunicado y llama a la reflexión inmediata sobre este punto a las autoridades competentes.

10 de setiembre de 2022

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

“Existe un conflicto fundamental e irreconciliable entre los intereses de la industria tabacalera y los intereses de las políticas de salud pública.”

Así comienza el Convenio Marco para el Control del Tabaco, un tratado internacional de Salud que nuestro país suscribió en el año 2004.

Las políticas implementadas desde entonces, entre ellas el empaquetado neutro de los productos de tabaco, han sido exitosas y efectivas disminuyendo la cantidad de consumidores (prevalencia de consumo) de 32% en el año 2001 al 19% en el año 2019, y también reconocidas en diversos ámbitos académicos, científicos y políticos a nivel nacional e internacional.

Las organizaciones que conformamos la Alianza ENT Uruguay expresamos nuestra preocupación y rechazo a las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo que desarticulan las Políticas de Control de Tabaco. En particular se deja sin efecto el empaquetado neutro, pero además no se respeta el laudo del juicio que Uruguay ganó contra Philip Morris, al ser posible tener más de una presentación por marca.

Combatir el contrabando es la razón que se esgrime para implementar, lo que, a nuestro juicio, es un claro retroceso en la protección de la salud de las personas, respecto de un producto que enferma y mata, en cualquiera de sus formatos o “calidades”. En ninguna circunstancia es razonable desarticular una política de Salud Pública para combatir el contrabando.

La Sociedad Civil una y otra vez ha solicitado que se apliquen las medidas incluidas en el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, basadas en evidencia científica y de efectividad comprobada. Dado que ahora existe la voluntad política para poder avanzar en este tema, esperamos que finalmente se implemente.

Controlar el contrabando, también depende de fortalecer el cuerpo inspectivo de control de tabaco, que desde 2020 a la fecha ha sido debilitado.

Las autoridades gubernamentales expresan que los cambios realizados responden a solicitudes de la industria tabacalera, por lo que nos preguntamos:

¿La preocupación de nuestro gobierno es el incremento de las ventas de la industria tabacalera, lo que implica más consumidores, y por lo tanto, más muertes y enfermedades debidas al tabaco o continuar disminuyendo la cantidad de consumidores?

Aún estamos a tiempo de revertir esta decisión.


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes