Publicado por SUN ∙ 17/07/2021 ∙ Descargas

Actualización de las recomendaciones para el diagnóstico de tuberculosis. Julio, 2021

Julio de 2021. «Desde el Programa Nacional de Tuberculosis (PNT) se considera necesario realizar cambios en el algoritmo recomendado hasta el momento para el diagnóstico de la Tuberculosis (TB), el cual está basado en la presencia de  síntomas sugestivos, radiología de tórax (Rx) y bacteriología (bacilocopías, Xpert/MTB RIF (Xpert) y cultivo).»

El rendimiento diagnóstico de los test moleculares rápidos, precisamente el Xpert* permite recomendar esta técnica como la primera a realizar dentro de los estudios bacteriológicos para el diagnóstico de TB. Existe extensa evidencia científica al respecto además de las recomendaciones de la OMS publicadas recientemente (“WHOconsolidatedguidelineson Tuberculosis. Module 3: diagnosis, 2020).

Los cambios propuestos tienen en cuenta la situación de la TB en el país previo a la pandemia COVID-19 y agravada en el transcurso de la misma, constatándose un descenso progresivo de la detección de casos de TB, lo cual exige facilitar el acceso al diagnóstico de todas las personas con síntomas sugestivos de la enfermedad.

En el nuevo algoritmo diagnóstico se re-posiciona la radiografía de tórax como estudio inicial y el Xpert como el primer estudio bacteriológico a solicitar. El cultivo continuará siendo el “gold estándar” y las baciloscopías se solicitarán como estudio diagnóstico en caso de lesiones radiológicas avanzadas y como seguimiento bacteriológico durante el tratamiento del caso confirmado.

Este algoritmo es aplicable para la detección de casos de TB pertenecientes o no a grupos de riesgo (PPL, personas institucionalizadas, personas con VIH, contactos de pacientes con TB pulmonar confirmada).

CASO SUGESTIVO de TB (tos y expectoración por más de 15 días, fiebre prolongada, adelgazamiento, etc.) solicitar radiografía de tórax. En caso de alteraciones sugestivas de TB solicitar Xpert. Enviar siempre muestras para CULTIVO al Laboratorio Nacional de Referencia.

*Xpert/MTB RIF o Xpert/MTB RIF Ultra. El algoritmo diagnóstico de TB utilizando Xpert se encuentra en el documento “Diagnóstico de Tuberculosis utilizandolas nuevas técnicas moleculares rápidas en Uruguay”, enero 2021.

Programa Nacional de Tuberculosis- CHLAEP

 


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes