Publicado por SUN ∙ 17/11/2021 ∙ Descargas

Guía de práctica clínica de EPOC

Tenemos el agrado de compartir esta nueva GPC con todos los colegas, esperamos les sea de utilidad.

Prologo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad con alta morbimortalidad y gran impacto en la calidad de vida que implica una gran carga social y económica para los sistemas de salud.

La EPOC se incluye en el grupo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT) que en la actualidad determinan el 70% de todas las muertes a nivel mundial.

Las ENT respiratorias constituyen luego de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer la tercera causa de muerte en todo el planeta.

Los objetivos de desarrollo sostenible de las ENT propuestos por la OMS incluyen: fortalecer el convenio marco para la lucha contra el tabaco, disminuir la mortalidad por ENT para el año 2030 y generar políticas para el control de la contaminación ambiental.

En lo que refiere específicamente a la EPOC, nuestro país ha planteado como objetivos nacionales sanitarios la disminución de la mortalidad por esta enfermedad y disponer de un plan integral de atención para pacientes con EPOC. Esta guía para el manejo de la EPOC constituye una herramienta fundamental para avanzar en los objetivos propuestos.

Asimismo, pretende ser una fuente de consulta para el personal de salud, sobretodo del primer nivel de atención. Está orientada a mejorar la educación y prevención de la EPOC fortaleciendo el control de factores de riesgo modificables, promoviendo el diagnóstico precoz, combatiendo el sub-diagnóstico y analizando los distintos aspectos para mejorar la calidad de vida y el tratamiento óptimo de los pacientes. El Uruguay es pionero en la prevención de riesgo de EPOC, al implementar políticas de control de tabaco y adherir al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud. Es desde el 2006 el “Primer país libre de humo de Tabaco de las Américas” con restricción de fumar en espacios públicos cerrados y en espacios laborales públicos y privados. Las políticas de control de tabaco han tenido un fuerte impacto en la disminución del consumo, que ha descendido del 33% al 20% en la población general.

Han participado en la elaboración de esta guía los principales referentes en el área, integrantes de la Cátedra de Neumología de la Universidad de la República y la Sociedad Uruguaya de Neumología, con la colaboración de colegas de la Sociedad de Tabacología del Uruguay, Sociedad de Medicina Interna y el Área programática de Cuidados paliativos del Ministerio de Salud.

 

Descarga aquí el documento completo.


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes