Publicado por SUN ∙ 22/08/2019 ∙ Descargas

Sin barreras: tecnologías al servicio de la cesación tabáquica

Una experiencia de telemedicina contra el hábito tabáquico en un pequeño pueblo de nuestro país, al norte, presentado en un reciente evento científico de Tabaco y Salud, organizado por la SUT y el CIET.

 

«Del 14 al 16 de agosto la Sociedad Uruguaya de Tabacología y el Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo organizan el 3er. Congreso Tabaco o Salud conjuntamente al 10º Encuentro Argentino – Uruguayo.
El encuentro se realizará en el Argentino Hotel de Piriápolis y está dirigido a todas las disciplinas del equipo de salud, como así también a profesionales relacionados con las ciencias sociales, derecho, economía y decisores políticos del área de la salud.
Entre sus objetivos, este evento busca propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos, estrechar vínculos entre profesionales de nuestro país y la región y sensibilizar a autoridades sobre el tema, con el fin de estimular el efectivo cumplimiento de todas las medidas contempladas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS.
Los tópicos centrales de las actividades estarán relacionados con aspectos de la enfermedad (prevención, diagnóstico y tratamiento), como así también medioambientales, comunitarios y de políticas de control.»

 

SIn barreras

Autores: LicPsi. Cecilia Rodríguez, Lic. Enf. Maysa Díaz, Lic. Enf. Ramón Paggiola, Dr. José Cunha, Dr. Jorge Perdomo

INTRODUCCIÓN: Hace ya varios años que realizamos telemedicina en el Departamento de Cerro Largo; Tupambaé es uno de los centros poblados donde hemos estado trabajando, queda a 90 kilómetros de Melo, tiene una población de 1500 habitantes, aproximadamente, y allí reside un médico.

La idea fue aplicar esta modalidad de trabajo para realizar talleres de cesación tabáquica con los habitantes de ese lugar.

Se inscribieron ocho pacientes y se realizó el primer encuentro presencial con los pacientes y el médico de la zona. Se realizaron las fichas de ingreso y explicamos la metodología a llevar a cabo. La misma consistió en realizar ocho sesiones, bisemanales, de una hora de duración, aplicando la misma dinámica de trabajo que en los talleres presenciales. Durante las sesiones los pacientes estuvieron acompañados por su médico. La medicación también era enviada por el Fondo Nacional de Recursos: llegaba a Tupambaé y era entregada a los pacientes. La última sesión también fue presencial, a modo de cierre de ciclo.

RESULTADOS: Con esta modalidad se obtuvieron resultados similares a los obtenidos con los talleres presenciales.

CONCLUSIÓN: Los talleres de cesación del hábito tabáquico en modalidad on-line son una herramienta a tener en cuenta para llegar a los pacientes residentes en zonas alejadas, donde no cuentan con estos servicios de salud.


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes