Publicado por SUNEUMO ∙ 31/10/2019 ∙ Descargas

«Asma en Pediatría» Nueva Guía

Prólogo

«El asma es una enfermedad crónica, heterogénea y a menudo imprevisible. Los factores genéticos y ambientales interactúan de una manera muy compleja en esta entidad, la que se manifiesta predominantemente como una enfermedad respiratoria obstructiva, que limita el potencial de desarrollo del niño en crecimiento y que eventualmente constituye una enfermedad grave que amenaza la vida.»

«Se trata de una entidad de altísimo impacto, como muy pocas en la niñez, con enormes costos sociales y familiares. Hay datos que ubican a nuestro país con una incidencia y prevalencia entre las más altas de la región y probablemente en el mundo, lo que nos obliga a intensificar nuestros esfuerzos en mitigar el impacto de esta enfermedad.

Existen importantes iniciativas en la comunidad médica internacional para uniformizar los criterios diagnósticos y terapéuticos, con la finalidad de lograr los mejores resultados, ante la multiplicidad de propuestas diagnósticas y terapéuticas que se ofrecen actualmente en el mercado. Se considera de gran utilidad además, disponer de guías y protocolos para optimizar los recursos técnicos, humanos y culturales de cada país.

Este esfuerzo que presentamos aquí, toma la mejor evidencia vinculada al asma infantil y la aplica a nuestro medio, para ser utilizada por los profesionales que asisten a pacientes pediátricos. 

El objetivo principal es ordenar en forma escalonada los instrumentos de abordaje y tratamiento de esta patología. También se ha buscado facilitar la coordinación entre el espacio de Atención Primaria y el Hospital. En todos estos aspectos se ha logrado el aporte de destacados profesionales del área docente y asistencial, desplegando la mirada, desde el domicilio y el consultorio comunitario, hasta la emergencia y la internación hospitalaria.

El equipo de neumología del HP-CHPR, liderado por la Dra. Catalina Pinchak, ha coordinado toda esta información hasta convertirla en una guía amigable y adaptable a la mayoría de las situaciones clínicas del niño portador de asma. ¡Esperamos que les sea de utilidad!»

Prof. Dr. Walter Pérez


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

CON LA COLABORACIÓN DE