Publicado por SUNEUMO ∙ 31/10/2019 ∙ Descargas

«Asma en Pediatría» Nueva Guía

Prólogo

«El asma es una enfermedad crónica, heterogénea y a menudo imprevisible. Los factores genéticos y ambientales interactúan de una manera muy compleja en esta entidad, la que se manifiesta predominantemente como una enfermedad respiratoria obstructiva, que limita el potencial de desarrollo del niño en crecimiento y que eventualmente constituye una enfermedad grave que amenaza la vida.»

«Se trata de una entidad de altísimo impacto, como muy pocas en la niñez, con enormes costos sociales y familiares. Hay datos que ubican a nuestro país con una incidencia y prevalencia entre las más altas de la región y probablemente en el mundo, lo que nos obliga a intensificar nuestros esfuerzos en mitigar el impacto de esta enfermedad.

Existen importantes iniciativas en la comunidad médica internacional para uniformizar los criterios diagnósticos y terapéuticos, con la finalidad de lograr los mejores resultados, ante la multiplicidad de propuestas diagnósticas y terapéuticas que se ofrecen actualmente en el mercado. Se considera de gran utilidad además, disponer de guías y protocolos para optimizar los recursos técnicos, humanos y culturales de cada país.

Este esfuerzo que presentamos aquí, toma la mejor evidencia vinculada al asma infantil y la aplica a nuestro medio, para ser utilizada por los profesionales que asisten a pacientes pediátricos. 

El objetivo principal es ordenar en forma escalonada los instrumentos de abordaje y tratamiento de esta patología. También se ha buscado facilitar la coordinación entre el espacio de Atención Primaria y el Hospital. En todos estos aspectos se ha logrado el aporte de destacados profesionales del área docente y asistencial, desplegando la mirada, desde el domicilio y el consultorio comunitario, hasta la emergencia y la internación hospitalaria.

El equipo de neumología del HP-CHPR, liderado por la Dra. Catalina Pinchak, ha coordinado toda esta información hasta convertirla en una guía amigable y adaptable a la mayoría de las situaciones clínicas del niño portador de asma. ¡Esperamos que les sea de utilidad!»

Prof. Dr. Walter Pérez


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes