Publicado por SUN ∙ 31/10/2019

Lo que MECOR nos dejó


[Redacción: Dras. Ma. Alejandra Coppola, Martha Rodríguez].
Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir a la 25ª edición del curso MECOR América Latina, que se llevó a cabo en la Ciudad de Monterrey, México, desde el 14 al 19 de octubre de 2019.

¿Qué es MECOR?

MECOR (Métodos en Investigación Epidemiológica, Clínica y Operativa) es un programa intensivo para médicos y profesionales de la salud, cuyo objetivo es potenciar la capacidad y liderazgo en investigación epidemiológica, clínica y operativa relacionada a las enfermedades respiratorias, cuidado intensivo y medicina del sueño realizada en paises de mediano-bajos recursos, sirviendo de base científica para influir en políticas de salud locales, regionales y/o salud pública.

El programa se ofrece en siete regiones y ha formado más de 2000 alumnos. En América Latina el programa existe hace 25 años y ha formado más de 780 alumnos. Fue dictado en Uruguay previamente, en dos oportunidades (Punta del Este y Montevideo). Ahora se encuentra bajo la organización de la ATS (American Thoracic Society) desde 1994 y en conjunto con ALAT (Asociación Latinoamericana de Tórax) desde 2012.

MECOR 2.0 consta de 4 niveles, de complejidad creciente. El curso básico, la puerta de entrada para la mayoría de los alumnos MECOR, es llevado a cabo en tres idiomas (español, inglés y portugués) y ofrece nociones básicas de epidemiología clínica, bioestadística, investigación clínica, desarrollo e implementación de un proyecto de investigación y lectura crítica de artículos de investigación.

En los niveles del 1 al 3 los alumnos desarrollan un proyecto de investigación individual, trabajando junto con tutores para profundizar en las distintas etapas.

 

Nuestra experiencia

Compartimos una excelente semana en Nivel Básico, junto a 40 alumnos de todo latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico y Uruguay). Contamos con docentes pertenecientes a diferentes áreas de investigación, tanto a nivel clínico como epidemiológico. Además del excelente nivel de contenidos, se generó una enriquecedora experiencia de intercambio entre países y camaradería, promoviendo el concepto de “networking”: tender redes que nos acerquen a nuestros colegas latinoamericanos.

Nos vimos honradas de participar de las conferencias de la Dra. Sonia Buist, quien lideró e impulsó el programa en sus inicios, manteniéndose hasta el día de hoy como referente de lo que es la esencia del curso. Destacamos además la importancia que se le da al “mentorship” —el rol fundamental que desempeñan los tutores (o mentores) para los investigadores en formación— como una guía indispensable para promover y potenciar el desarrollo de los jóvenes.

Fue un curso demantante, la carga horaria es intensa, sumado a las pruebas diarias sobre los temas abordados en el día, las lecturas por las noches para el día siguiente y las tareas grupales durante las jornadas.

Finalmente, agradecemos a la SUN por la ayuda para participar del curso, sin la cual hubiese sido prácticamente imposible asistir.

Nos parece muy importante para la neumología uruguaya que se fomenten este tipo de instancias de formación, que fortalecen la investigación y el conocimiento colectivo, motivando proyectos que contagien a los colegas en el ámbito de trabajo, con el objetivo común de seguir potenciando el conocimiento en la medicina respiratoria.

“La fuente de Neptuno” Macroplaza, Monterrey. Atrás el “Cerro de la Silla”, emblema de la ciudad.

Visita a “Parque fundidora” Monterrey.

Discurso de Bienvenida. Dr. Luis Adrian Rendón, Presidente Sociedad Mexicana de Neumología.

Hotel Ancira – Monterrey. Sede del curso.

Docentes y Alumnos de Curso Básico.

Entrega de diplomas, junto con Dr. Rogelio Pérez Padilla (México)


Facebook
Twitter

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes