Publicado por SUN ∙ 17/11/2020 ∙ Descargas

Día Mundial de la EPOC: «Vivir bien con EPOC: todos y en todas partes»

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, 18 de noviembre de 2020, invitamos a  todos los colegas y asociados a replicar y compartir la campaña.

- - - - - - - - - - - - - 

DECLARACIÓN DE LA SUN

Como cada año se conmemora el 18 de noviembre (tercer miércoles del mes) el «Día Mundial de la EPOC».

Cada año estimulamos a la población a conocer y cuidar su Salud Respiratoria mediante vida sana, cesación del tabaquismo y actividad física. Asimismo realizamos una Jornada de evaluación gratuita de la función pulmonar mediante espirometrías en un espacio público.

Este año una vez más estimulamos a la población a cuidar su Salud Respiratoria mediante las prácticas de vida sana y los controles médicos. No podemos generar una Jornada Comunitaria por las medidas de distanciamiento y protocolos sanitarios estrictos vigentes.

Hoy en situación de pandemia, más que nunca es importante que los pacientes con EPOC mantengan su medicación habitual y el seguimiento por su médico tratante. Los prestadores de salud públicos y privados tienen implementadas las consultas telefónicas y/o presenciales para su atención.

Aquellas personas con factores de riesgo para EPOC —tabaquismo, exposición laboral a gases y polvos, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia— que tengan síntomas respiratorios (tos, expectoración y falta de aire) los estimulamos a realizar una consulta médica programada y a estudiar su función pulmonar en su Institución, donde se dispone de los protocolos que dan seguridad a la técnica de la espirometría.

Insistimos en la importancia de que los pacientes respiratorios se controlen. En este sentido un capítulo completo de las Normativas Internacionales de la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD) aborda: EPOC en tiempos de COVID.

La EPOC es la tercera causa de muerte a nivel mundial, una de cada diez personas adultas en el mundo la padece. En nuestro país es la cuarta causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer. 

Estamos hablando de una enfermedad con un alto porcentaje de sub diagnóstico, es decir que hay gente que la padece y no sabe qué es lo que tiene. En muchos casos desconocen que es altamente prevenible, puede tratarse, evitando así llegar a etapas avanzadas. En muchos otros, directamente no existe acceso al diagnóstico. 

En Latinoamérica, región de bajos y medianos ingresos, varios estudios muestran una prevalencia media de EPOC, de un 15%, con variaciones de país a país: Ciudad de México 7,8%, Caracas 12,1%, San Pablo 15,8%, Montevideo 19,7%, Argentina 14,5%, Colombia 8,9% y Chile 15,9%. Supera, en mortalidad, a causas frecuentes de muerte como diabetes, accidentes de tránsito y tuberculosis.

Además de la prevalencia, debemos considerar el impacto en la vida de los pacientes por el subdiagnóstico y la falta de acceso a los tratamientos adecuados. 

Estos números irán en aumento y si los actores del sistema, médicos, ONGs, legisladores, autoridades de gobierno y agencias internacionales no intervenimos para mejorar la política pública de salud en relación con las enfermedades respiratorias crónicas, estaremos siendo testigos de un sufrimiento y muertes innecesarias y prevenibles. 

Necesitamos estrategias coordinadas que motiven a los países a priorizar este tema y que se impulsen leyes que aseguren recursos para la concientización en todos los niveles de la sociedad, para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento efectivo y a tiempo de esta enfermedad. 

Los gobiernos deben comprender que la EPOC no puede seguir siendo considerada una condición causada por el cigarrillo, a pesar de que es uno de los principales factores de riesgo. La exposición al humo de biomasa y la polución ambiental en la vida adulta son factores de riesgo importantes y hoy hay evidencia robusta que muestra que el desarrollo deficiente pre y post natal de los pulmones como resultado de la malnutrición, infecciones y la exposición pasiva a contaminantes también contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

La Sociedad Uruguaya de Neumología, todos sus integrantes, está comprometida con esta causa y apela a la sensibilidad e inteligencia de todos los compatriotas para promover en conjunto la concreción de estos objetivos prioritarios en Salud Respiratoria por el bien de muchos uruguayos que padecen y sobrellevan esta enfermedad: ¡juntos podemos, contamos contigo! 


Facebook
Twitter

Archivos adjuntos

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes