Publicado por SUNEUMO ∙ 28/12/2018

Sociedades Científicas reafirman la necesidad de llegar a acuerdo por la ampliación del tiempo de consulta

El lunes 17 de diciembre (2018), en el Sindicato Médico del Uruguay, se realizó una reunión con representantes de más de 15 Sociedades Científicas (SSCC).
Durante la misma, se discutió una vez más sobre la importancia de la mejora en la calidad asistencial y la implicancia que tiene sobre ello el aumento de los tiempos de consulta.
Durante el año 2018, previo a la firma del Convenio Colectivo en el Consejo de Salarios del Grupo 15, estas SSCC habían manifestado a través de comunicados públicos su adhesión al reclamo del colectivo médico de ampliar el tiempo de consulta.
El Dr. Federico Preve, Director de la Unidad de Negociación del SMU, dijo luego de la reunión que “este planteo que hacemos desde SMU tiene como objetivo tener más tiempo para dedicarle a los usuarios en las consultas en policlínica. No se puede discutir lo obvio, no vamos a dar marcha atrás por presión de las empresas ni por pasividad del MSP. No podemos aceptar de ninguna forma que se incumpla lo que se firma en el consejo de salarios.”
A continuación compartimos declaración de las SSCC del día 17 de diciembre:
 
Declaración de las Sociedades Científicas firmantes del día lunes 17 de diciembre de 2018:
El aumento del tiempo de las consultas fue una de las principales reivindicaciones planteadas por parte de los médicos en los Consejos de Salarios del grupo 15 del año 2018. Este punto fue acordado por todas las partes en el convenio firmado en octubre pasado. 
A los efectos de su concreción se creó una comisión cuyo cometido consiste en acordar un grupo de medidas que en conjunto con el aumento del tiempo de la consulta médica contribuyan a la mejora de la calidad asistencial.
La comisión tenía un plazo máximo de funcionamiento de 180 días para acordar. En el plazo transcurrido (74 días a la fecha)  los delegados de la comisión elaboraron un documento que recoge a satisfacción un conjunto de acciones orientadas a la mejora de la calidad.
En este contexto las Sociedades Científicas (SSCC) abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por la no dilucidación de este punto.
Resulta difícil de comprender como el organismo que debe velar por la calidad asistencial no pone sobre la mesa los argumentos necesarios para cerrar este proceso en forma definitiva, máxime teniendo en cuenta con las instituciones mutuales se ha podido discutir esencialmente de temas económicos y no asistenciales. 
 
Dado lo anteriormente expuesto, resolvemos:
  • Apoyar las resoluciones del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay que se encuentra en sesión permanente, y las gestiones que viene realizando al más alto nivel a los efectos de encontrar solución a la problemática.
  • Permanecer alerta en lo que refiere a la resolución de la Comisión de Calidad Asistencial previo al 31 de diciembre del presente, basándonos en el compromiso político que asumió el Señor Ministro de Salud Pública con el presidente del SMU.
  • Implementar un cronograma de medidas que afecten el cobro por partes de las empresas por concepto de metas asistenciales.
 
Federación Médica del Interior
Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva
Sociedad Uruguaya de Pediatría
Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria
Sociedad Uruguaya de Cardiología
Sociedad de Medicina Interna del Uruguay.
Sociedad Uruguaya de Nefrología
Sociedad de Radiología e Imagenlogía del Uruguay
Sociedad de Neurología del Uruguay
Sociedad de Infectología Clínica del Uruguay
Sociedad Uruguaya de Neumología
Sociedad de Oncología Pediátrica del Uruguay
Sociedad Uruguaya de Medicina del Deporte
Sociedad Uruguaya de Endocrinología y Metabolismo
Sociedad Uruguaya de Hematología
Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos
Sociedad Uruguaya de Patología Clínica
 
Fuente de esta noticia: 

Facebook
Twitter

SITIO WEB MANTENIDO CON LA COLABORACIÓN DE

La Sociedad Uruguaya de Neumología agradece el aporte de todos los Patrocinantes